El viento se levanta – Lenta despedida

El viento se levanta 1

El viento se levanta constituye la última obra fílmica de Hayao Miyazaki, mítico productor, ilustrador, guionista, director y cofundador del Estudio Ghibli. Las expectativas eran altas, considerando la calidad excepcional de sus anteriores películas.

El viento se levanta 2

THE WIND RISES

No podemos negar que la gran mayoría de los aspectos técnico-artísticos se mantienen a gran altura: los diseños confieren una cálida humanidad a los personajes y la animación es sobresaliente, poniendo en pantalla de manera dinámica e impactante diversos acontecimientos históricos (especialmente reseñable, el terremoto de Kanto). La banda sonora, a cargo de Joe Hisaishi, es brillante.

El viento se levanta 5

El viento se levanta 11

yoko_out

Ahora bien, el guión adolece de un gusto por el detalle y las historias secundarias que hace en exceso farragoso el desarrollo de la película; máxime cuando la inclusión de los sueños del protagonista puede considerarse discutible en el conjunto, y lo es muy especialmente la historia de amor, que no entronca bien con el resto del relato; es a ratos fría y anecdótica, en otras ocasiones deslavazada e incluso pueril.

El viento se levanta 3

El viento se levanta 7

El viento se levanta 4

A causa de ello, y a pesar de encontrarse Miyazaki en labores de producción, escritura y dirección, no consigue transmitir interés por la vida y logros de este ingeniero de aviación. Muchos aspectos narrativos no funcionan, no están bien incluídos en la trama o bien la ralentizan. Ni siquiera el obvio talento y los ocasionales fogonazos de genio otorgan suficiente vitalidad a la cinta.

El viento se levanta 13

El viento se levanta 14

El viento se levanta 15

Obra contemplativa, de ritmo pausado, guión detallista y excelente banda sonora, no creemos que esta película sea de las mejores del estudio, y ha supuesto una decepción para nosotras.

2stars

Comenta lo que quieras