10.000 Km – Sobreviviendo a la distancia

10-000-km-long-distance-poster

¿Puede sobrevivir el amor a un continente y un año de distancia?

Esto es lo que nos plantea en su primer largometraje Carlos Marques-Marcet. En él nos narra la historia de Sergi (David Verdaguer) y Álex (Natalia Tena), una pareja que lleva unida 7 años y que como cualquier otra hace planes de futuro, intenta tener un hijo, baila, se comunica… En definitiva, es feliz.

Pero como dijo John Lennon, la vida es lo que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes, y es en ese discurrir de futuros infinitos que tienen los protagonistas cuando Álex recibe un e-mail con la oferta laboral que siempre ha estado esperando. Ahora deben decidir si Álex debe irse un año a Los Ángeles para realizar un proyecto como fotógrafa que puede lanzar su carrera.

10000-km-03

10000-km

Finalmente Álex se va, pero como estamos en la era de la tecnología, su relación no se va a resentir,  ya que existen Skype, Facebook, WhatsApp, Google maps… ¿O sí? Es aquí donde nos encontramos el sustento principal del relato, en si es posible mantener con todos los medios tecnológicos disponibles hoy en día su relación y cómo. En cómo sobrevivir a una nueva vida, a la diferencia horaria, los nuevos amigos, las dudas, el ver cómo poco a poco van cambiando los planes vitales que antes eran comunes, los altibajos emocionales del día a día vividos ahora por separado…

A052_C001_08243A.0005424

10.000 km3

Todo lo que ocurre se muestra en gran parte a través de pantallas de ordenador, algo que en la actualidad es totalmente cotidiano y que ayuda a entender la visión de lo que les está ocurriendo desde el punto de vista de ambos y nos da la posibilidad de llegar a comprender cómo está viviendo cada uno esa separación elegida.

Llama la atención la economía de medios utilizada en la realización del largometraje. A pesar de estar rodada íntegramente en Barcelona, que es donde viven los protagonistas, y si bien es cierto que la acción transcurre entre 2 pisos, es muy convincente la diferencia entre Barcelona y Los Ángeles, la diferencia horaria, las fotos e ideas que se enseñan…

En palabras del director, “aunque el rodaje comprende una ciudad, había dos pisos diferentes, con lo que hubo partes del rodaje hechas a distancia y en las que se comunicaban entre ellos por videollamada.”

31-e1400144099493

10000km2

También desde el punto de vista técnico, hay que hacer una mención especial al plano secuencia de 23 minutos de duración que abre el film y que tardaron 7 días y 17 tomas en grabar, y que es sin duda una de las joyas de la película y posiblemente el más largo de la historia del cine español.

El guión, que también firma Marques-Marcet, director sobre todo de cortos y que se estrena en el largometraje con 10.000 km; en cuanto a narración no se complica con dobleces, lo que hace que todo fluya de forma natural y realista. Los planteamientos, las discusiones, los diálogos entre uno y otro funcionan de forma convincente. Incluso la escena del mail en la que como si de una conversación con uno mismo se tratara, cambias todo el sentido de lo que quieres decir a la otra persona una y otra vez hasta reducirlo a lo mínimo para esperar respuesta de la otra parte.

10000km4

En cuanto a los actores, no hacen  falta más que dos: la conocida Natalia Tena, a la que podemos ver en Harry Potter, Juego de tronos, Un niño grande o Bell Ami; y David Verdaguer, popular gracias a las series Crackòvia, Polònia o La sagrada familia. Ambos consiguen recrear la conexión de una pareja de largo recorrido y transmitir esa intimidad al principio, y cómo se vuelven egoístas en sus decisiones con todo lo que la separación les está suponiendo. Las réplicas, reacciones, el devenir de la relación, los pensamientos… Son llevadas a cabo de forma fluida, categórica y creíble (no hay que obviar que han ganado el premio al mejor dúo en el festival SXSW de este año), dando consistencia y credibilidad a todo el relato.

En definitiva, es una película de escaso presupuesto que arriesga técnica y actoralmente, que funciona, y que como la vida misma, deja un sabor agridulce. Sin duda una de las mejores del año.

Os dejamos el tráiler para que lo disfrutéis.

rating

Anuncios

Comenta lo que quieras

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s