Exposición ‘Pixar. 25 años de animación’

DSCF1002

Hasta el 22 de Junio tenéis la oportunidad de ver en CaixaForum Madrid la exposición ‘Pixar. 25 años de animación’, afamada internacionalmente. La muestra es un recorrido por la historia del estudio y su proceso creativo, profusamente documentado con 402 piezas que comprenden ilustraciones, maquetas e instalaciones digitales.

bob-pauley-i-woody-y-buzz-i-i-toy-story-i-1995-reproduccion-de-rotulador-y-lapiz-copy-disney-pixar

ricky-nierva-i-estudio-de-color-para-mike-i-i-monstruos-i-s-a-2001-rotulador-y-lapiz-sobre-fotocopia-copy-disn

ralph-eggleston-i-dibujo-de-secuencia-excursion-buscando-a-nemo-i-2003-pastel-copy-disney-pixar

robert-kondo-i-remy-en-la-cocina-i-i-ratatouille-i-2007-ilustracion-copy-disney-pixar

jay-shuster-i-eva-i-i-wall-e-i-2008-tinta-rotulador-y-liquido-corrector-copy-disney-pixar

La visita comienza con una pormenorizada cronología de la compañía, desde su fundación hasta el presente, detallando sus logros técnicos, artísticos y comerciales. John Lasseter, Director Creativo de Pixar, es citado describiendo su concepción del desarrollo de una cinta de animación: personajes, historia y mundo son sus tres pilares. De este proceso, desde el colorscript al shading, se realiza una síntesis en la zona central, donde se ilustran brevemente todos los pasos seguidos para elaborar las complejas animaciones que vemos en pantalla.

ralph-eggleston-i-version-inicial-de-colorscript-o-paleta-de-color-i-i-buscando-a-nemo-i-2003-reproduccion-de-dibuj

lou-romano-colorscript-o-i-paleta-de-color-i-i-los-increibles-i-2004-ilustracion-digital-copy-disney-pixar

ralph-eggleston-colorscript-o-i-paleta-de-color-i-i-un-dia-de-trabajo-i-i-wall-e-i-2008-ilustracion-digital

Distribuidos por toda la sala, se han dispuesto pequeños apartados dedicados individualmente a cada una de las emblemáticas películas del estudio. En el primero de ellos, dedicado a Toy story (1995, 1999 y 2010), cabe destacar un zoótropo, máquina estroboscópica que da sensación de movimiento gracias a figuras estáticas en posiciones consecutivas. Elaborado a semejanza del existente en el Museo Ghibli situado en Japón – bien es sabida la mutua admiración profesada -, es una auténtica maravilla.

i-zootropo-de-toy-story-i-2005-madera-aluminio-laton-acero-vidrio-plastico-y-yeso-copy-disney-pixar

A continuación y en los siguientes apartados, tenemos Bichos, una aventura en miniatura (1998); Monstruos, S.A. (2001); Buscando a Nemo (2003); Los increíbles (2004); Cars (2006 y 2011); Ratatouille (2007); Wall-E (2008) y UP (2009). En cada uno de ellos se emplazan maquetas de sus variopintos personajes y multitud de bocetos, diseños originales (en muchos casos, diametralmente opuestos a la elección final) y pequeñas piezas documentales narradas por miembros del estudio que explican de manera amena diversos aspectos de la película en cuestión. A modo de ejemplo, la instalación digital del apartado de UP versa sobre el planteamiento inicial de la historia de amor entre Carl y Ellie, con un storyboard animado que difiere bastante de lo que vimos en pantalla.

bud-luckey-i-buzz-i-i-toy-story-i-1995-resina-de-uretano-fundida-y-vidrio-copy-disney-pixar

greg-dykstra-i-remy-con-una-cuchara-ratatouille-i-2007-resina-de-uretano-fundida-copy-disney-pixar

greg-dykstra-i-russell-i-i-up-i-2009-resina-de-uretano-fundida-copy-disney-pixar

Para finalizar, el último departamento se centra en los cortos del estudio, con ilustraciones de los mismos y una pequeña sala donde poder visionarlos (en este orden, Las aventuras de André y Wally B., 1984; Lamparita, 1986; El sueño de Red, 1987; Tin Toy, 1988 y Knick Knack, 1989).

john-lasseter-i-lampara-luxo-i-i-lamparita-i-1986-reproduccion-de-dibujo-al-pastel-copy-disney-pixar

Después de haberla disfrutado, no podemos menos que aconsejaros que hagáis lo mismo. Si sois admiradores de Pixar o simplemente del cine de animación, es una visita altamente recomendable. El precio unitario de acceso a CaixaForum es de 4 euros; solamente comentaros que la asistencia de gente está siendo alta y probablemente tengáis que hacer varias colas, tanto para acceder al recinto como para entrar a la sala, y ver cada zona completa requiere paciencia.

 Si habéis estado, contadnos qué os ha parecido.

Anuncios

Comenta lo que quieras

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s