*****El Gran Hotel Budapest “La historia no tiene tiempo para ser justa”

The Grand Budapest Hotel

Ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Berlín de este año, estamos ante una película que responde punto por punto a la visión autoral de su director. Wes Anderson está inmerso en la recreación de un mundo propio, donde las resoluciones fantasiosas hacen acto de presencia en pantalla en los momentos más inesperados. Añadamos a esto su minuciosidad detallista y una cuidada composición de planos, que convierten sus obras en pequeños goces estéticos.

The Grand Hotel Budapest 1

Tomando esta vez como referente al escritor austríaco Stefan Zweig, Anderson se basa libremente en su bibliografía para situar la ambientación en el período europeo de entreguerras. El guión juega hábilmente con los puntos de vista para narrar unas historias contenidas en otras, durante diferentes líneas temporales y a través de variopintos personajes. En el trayecto, desmadeja con fluidez una intriga plagada de enredos: herencias, asesinatos, amantes en fuga y el conflicto bélico como telón de fondo.

The Grand Budapest Hotel 6

El film está dotado de una sutil melancolía, no pretendiendo en ningún momento caer en el drama. El sentido del humor caricaturesco, en ocasiones teatral, insufla personalidad a la historia. Ésta se desarrolla a buen ritmo, entre características maquetas, bien montados golpes de efecto y logradas elipsis, acompañado todo ello por la destacable banda sonora compuesta por Alexandre Desplat.

The Grand Budapest Hotel 4

Respecto al reparto, si bien a priori es muy llamativo, gran parte de los nombres que en él aparecen tienen una presencia meramente testimonial. Algunos de ellos son simples cameos sin relevancia en la trama, caso de Owen Wilson. Otros, como Lèa Seydoux, apenas tienen unas líneas de diálogo.

The Grand Budapest Hotel 3

Sin duda alguna, quien sobresale es Ralph Fiennes; papeles como el suyo caen con facilidad en el maniqueísmo y la falta de genuidad. No ha sido así esta vez; el veterano actor muestra gran talento para la comedia, contención y carisma. Si tenéis la oportunidad de disfrutarla en VOSE, prestad atención a su voz. Simplemente, escuchadle.

The Grand Budapest Hotel 5

En definitiva, El Gran Hotel Budapest es una cinta muy recomendable. Tal vez sus detractores la encuentren ridícula, superficial e incluso infantil. Para tantos otros puede ser perfectamente una película divertida, ligera y preciosista. Agradable de ver y recordar, de ésas que dejan un buen sabor de boca.

rating

Anuncios

Comenta lo que quieras

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s